23.12.2024
Artículos

Crecimiento sólido en la economía de EE. UU.: PIB sube 3% en el segundo trimestre

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3% entre abril y junio, impulsada por un fuerte gasto del consumidor e inversión empresarial, según el informe del Departamento de Comercio. Este crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) marcó una notable mejora en comparación con el 1.6% registrado en el primer trimestre.

El gasto del consumidor, que representa el motor principal de la economía, aumentó un 2.8%, mientras que la inversión empresarial creció un 8.3%, destacando un incremento del 9.8% en la inversión en maquinaria y equipo.

Resiliencia económica ante aumentos de la Fed A pesar de las 11 alzas en las tasas de interés implementadas por la Reserva Federal en 2022 y 2023 para combatir la alta inflación, la economía estadounidense ha mostrado una notable capacidad de recuperación. Aunque la inflación ha bajado del 9.1% al 2.5%, el mercado laboral comienza a mostrar señales de debilidad, con un promedio de 116 mil empleos mensuales de junio a agosto y un leve aumento en la tasa de desempleo al 4.2%.