14.11.2024
Artículos Noticias

Claudia Sheinbaum trabaja en el paquete económico 2025: busca reducir el déficit

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes 4 de octubre que ya está elaborando su paquete económico para 2025, el cual será presentado el próximo mes ante el Congreso de la Unión. Durante su conferencia de prensa matutina, mencionó que en una o dos semanas invitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que detalle el contenido de este primer paquete económico de su administración.

“Vamos a cerrar bien, hay recursos. El presidente López Obrador se aseguró de que hubiera recursos suficientes para un buen cierre de año”, afirmó la mandataria, asegurando que la economía está en una posición favorable.

En cuanto a las propuestas para el paquete económico de 2025, Sheinbaum señaló que busca una reducción del déficit y mejorar la recaudación fiscal, a través de un enfoque en aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin implementar una reforma fiscal. “También implementaremos acciones importantes para incrementar aún más los ingresos, además de continuar evitando la condonación de impuestos y la evasión fiscal”, agregó.

La presidenta abordó las críticas sobre la situación económica del país y su repercusión en el tipo de cambio del dólar tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Sheinbaum refutó que el comportamiento del peso respecto al dólar estuviera relacionado con dicha reforma, indicando que, el mismo día de su aprobación, el peso se apreció. “Se trata de factores internacionales, ya que somos una economía interconectada con la global, y lo que sucede en Estados Unidos impacta a México”, señaló.

Desde que Sheinbaum asumió la presidencia, el peso se ha fortalecido un 1.63% frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 19.37. Sin embargo, el Banco de México ha advertido sobre una posible desaceleración económica. Este jueves, el banco BBVA recortó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024 a 1.2%, desde un 2.5% anterior, debido a la ralentización de la actividad económica y la incertidumbre generada por la reforma judicial.

Para el cierre de 2024, la expectativa del banco se sitúa levemente por debajo del consenso de analistas privados, que pronostican un aumento del PIB mexicano de cerca del 1.5%, mientras que el Gobierno espera un crecimiento del 3%. Asimismo, BBVA también ajustó su proyección de crecimiento para 2025 a un 1%, desde el 2.4% anteriormente estimado, según Carlos Serrano, economista jefe del BBVA México, durante una conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *