El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que la recaudación tributaria entre enero y septiembre de este año superó los 3 billones 687 mil 533 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real del 5.3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta cifra se traduce en un aumento absoluto de 346 mil 254 millones de pesos respecto al año anterior, lo que suena como una victoria para el gobierno de Claudia Sheinbaum.
De enero a septiembre, la recaudación por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) alcanzó los 2 billones 38 mil 11 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 114 mil 865 millones de pesos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, equivalente a un crecimiento real del 1.1%.
Por su parte, el SAT recaudó 1 billón 38 mil 844 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que representa un aumento de 85 mil 790 millones de pesos y un crecimiento real del 4%. En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica, entre otros, a la gasolina, se recaudaron 449 mil 938 millones de pesos, lo que significa un incremento de 121 mil 573 millones de pesos y un notable crecimiento real del 30.8%.
El SAT, dirigido por Antonio Martínez Dagnino, atribuyó este aumento en la recaudación a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha logrado establecer un “piso parejo” en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes o aumentar los existentes.
Ramiro Ávalos Martínez, socio de impuestos corporativos de Baker Tilly, destacó que el SAT ha informado sobre una mejora en la eficiencia de la recaudación gracias a auditorías más efectivas. “La autoridad fiscal ha revelado que, aunque las auditorías se dirigían principalmente a grandes contribuyentes, también se ha logrado una recaudación significativa proveniente de pequeños y medianos contribuyentes”, señaló.
Desde el inicio de la actual administración, el SAT ha recaudado un total de 3.3 billones de pesos a través de auditorías, de los cuales 1 billón corresponde a auditorías aplicadas a pequeños y medianos contribuyentes, lo que demuestra una ampliación en la base de contribuyentes y una mayor eficiencia en el cobro de impuestos.