La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció un “lamentable error” en el presupuesto de 2025 para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), que figuraban con recortes en el Paquete Económico entregado al Congreso de la Unión.
Según la SHCP, el recorte de 5 mil millones de pesos en el presupuesto de la UNAM fue un error involuntario y aseguró que el presupuesto de ambas instituciones aumentará en un 3.5 por ciento el próximo año. “Por un lamentable error, el presupuesto de la UNAM y el IPN salieron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado hoy al Congreso”, indicó el comunicado oficial.
Además, Hacienda afirmó que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se encargará de asegurar que tanto la UNAM como el IPN reciban un incremento del 3.5 por ciento respecto a los recursos del año anterior. Esta corrección ya fue comunicada a los rectores de ambas instituciones.
Tras la presentación del Presupuesto de Egresos 2025, la UNAM expresó su preocupación por la reducción de fondos, ya que podría impactar negativamente en las becas para estudiantes de bajos ingresos.