Miguel Barbeyto, director de Mazda en México, declaró que la empresa sigue interesada en invertir en el país, pero necesita certeza del gobierno mexicano ante la amenaza de aranceles anunciada por Donald Trump.
Mazda evaluará un “plan B” para sus operaciones en México si se concretan los aranceles del 25% a los productos mexicanos propuestos por el presidente electo de Estados Unidos. Barbeyto señaló que la intención es continuar con la inversión en el país, pero dejó claro que para que esto ocurra, el gobierno debe garantizar la seguridad de las inversiones, tanto las actuales como las futuras.
Mazda se une a otras compañías automotrices, como Tesla, Stellantis y BYD, que también han reconsiderado o pausado sus planes de expansión en México debido a las amenazas de nuevos aranceles. En la actualidad, alrededor del 70% de los vehículos producidos en la planta de Mazda en Guanajuato se destinan a Estados Unidos, mientras que una cuarta parte se comercializa en México. Además, un 5% de la producción se exporta a Canadá, Colombia y Centroamérica.
El objetivo de Mazda es alcanzar una producción récord de 210,000 vehículos en México este año, un incremento con respecto a los 202,506 vehículos producidos en 2023. La compañía también espera vender 100,000 unidades anuales en el mercado mexicano, lo que lo convertiría en su tercer mayor mercado.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, convocó a una reunión con líderes de la industria automotriz mexicana para discutir la amenaza de aranceles y la posible revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026. Ebrard solicitó a las empresas automotrices que sustituyan componentes de origen chino por versiones producidas en América del Norte, y Mazda está trabajando para cumplir con estas solicitudes.
Las amenazas arancelarias de Trump son preocupantes para los fabricantes de automóviles debido a la complejidad de las cadenas de suministro, que involucran múltiples fronteras. Mazda, sin embargo, tiene un “plan B” en caso de que se impongan tarifas, aunque Barbeyto expresó su confianza en que el gobierno mexicano negociará adecuadamente.
Tom Donnelly, jefe de operaciones de Mazda en Estados Unidos, agregó que aproximadamente el 30% de las ventas de la compañía en ese país provienen de México. En caso de aranceles, la empresa considera la posibilidad de aumentar la capacidad de producción en su planta en Alabama, que actualmente produce 80,000 vehículos al año, con capacidad para llegar a 150,000. Aunque Donnelly no especificó cómo se utilizaría esta capacidad adicional, aseguró que la compañía está evaluando diversos escenarios para enfrentar la situación.