22.12.2024
Artículos Noticias

El precio del oro cae a 2,700 dólares ante incertidumbre por la Fed

El oro experimentó una leve caída del 0.7% en las operaciones recientes, debido al nerviosismo generado por la posible decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar tasas de interés. Tras cuatro días de ganancias, el metal precioso perdió impulso, ya que los inversores comenzaron a centrarse en la incertidumbre de la política monetaria para 2025, a pesar de las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos por parte de la Fed la próxima semana.

Los datos de inflación en Estados Unidos, publicados el miércoles, aumentaron de acuerdo con las expectativas, lo que refuerza las probabilidades de un recorte de tasas. Sin embargo, el futuro de la política monetaria en 2025 sigue siendo incierto, especialmente con el regreso potencial de Donald Trump a la Casa Blanca.

Christopher Wong, estratega cambiario de Oversea-Chinese Banking Corp, señaló: “Los mercados están anticipando una posible pausa de la Fed en enero de 2025, y un ritmo más lento de recortes en el futuro”.

Los menores costos de endeudamiento, que benefician al oro debido a que no genera intereses, ayudaron al metal precioso en las últimas semanas. No obstante, hoy el oro cayó un 0.7% y se cotiza cerca de los 2,700 dólares por onza, tras haber ganado más de un 3% en las tres sesiones previas. A pesar de esta corrección, el oro sigue en camino a registrar su mayor ganancia anual desde 1979, gracias a la flexibilización monetaria de la Fed, la creciente demanda de activos refugio y las compras continuas de bancos centrales, incluidos los de China, que reanudaron sus adquisiciones en noviembre tras una pausa de seis meses.

Los operadores también están observando una desaceleración entre los mercados de oro y plata de Nueva York y Londres, con un aumento en las primas de los contratos de futuros. Los analistas sugieren que la posibilidad de aranceles de importación bajo la administración Trump ha generado esta divergencia.

El oro para entrega inmediata bajó un 0.2%, cotizando a 2,711.89 dólares la onza a las 12:19 horas en Londres, luego de haber subido un 0.9% el día anterior. El precio máximo más reciente de esta materia prima se alcanzó a finales de octubre, cuando los precios superaron los 2,790 dólares.

La inflación mayorista en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en noviembre, impulsada por el aumento de los precios de los huevos, aunque otras categorías indicaron un crecimiento moderado en el índice de precios preferido por la Fed.

El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0.4% en comparación con octubre, su mayor aumento desde junio. La previsión de los economistas esperaba un aumento del 0.2%. En términos interanuales, el IPP aumentó un 3%, el mayor crecimiento desde principios de 2023. Excluyendo alimentos y energía, este índice creció un 0.2% en el mes y un 3.4% en comparación con el año anterior.