15.11.2024
Artículos

AMLO insiste a Sheinbaum en mantener el apoyo financiero a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que las transferencias de fondos a Petróleos Mexicanos (Pemex) deberían continuar una vez que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia en octubre. Según AMLO, estas inyecciones económicas han ayudado a reducir la deuda de la compañía a menos de 100 mil millones de dólares y son “lo mejor para la nación”.

Si bien no dio detalles específicos sobre cómo debería continuar el apoyo a Pemex y otras empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), López Obrador destacó que Sheinbaum coincide en que estas empresas son estratégicas para el país. Además, desestimó cualquier posibilidad de un retorno a políticas neoliberales, asegurando que el modelo estatal seguirá vigente.

La situación de Pemex para el próximo sexenio

Uno de los principales desafíos de Sheinbaum será evitar que Pemex caiga en la quiebra, una meta que AMLO también se propuso desde el inicio de su mandato. Para ello, ha designado a Víctor Rodríguez como el futuro director de Pemex, quien se ha comprometido a transformar la empresa en una petrolera “verde”.

Sin embargo, Pemex enfrenta una grave crisis. Con una deuda cercana a los 100 mil millones de dólares, la compañía es el productor de petróleo más endeudado del mundo, según datos de Bloomberg.