El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que el Paquete Económico de 2025 presenta una de las caídas más significativas en el gasto presupuestal en términos reales, con una reducción del 1.9% del PIB, una de las más altas de los últimos ocho años. Los economistas del CIEP señalaron que, en este presupuesto, no se refleja un apoyo adecuado a políticas en favor de las mujeres.
Al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, la directora del CIEP, Alejandra Macías, junto a Judith Senyacen Méndez, especialista en salud y finanzas públicas, y José Luis Clavellina, director de investigación, expresaron su preocupación por la profundización de las desigualdades sociales. Subrayaron que el presupuesto no garantiza derechos fundamentales como el acceso a servicios de salud y carece de estrategias claras para reducir el rezago educativo, invertir en la primera infancia o establecer un sistema nacional de cuidados.
“La Proyección de gasto sigue a la baja, y no se reflejan políticas para disminuir las brechas entre hombres y mujeres”, indicaron. Además, destacaron que el PEF 2025 no tiene una visión a mediano plazo que considere las carencias de sectores clave como la juventud, la niñez y las mujeres, lo cual perpetúa las desigualdades y limita las oportunidades para las futuras generaciones.
En cuanto a las proyecciones de gasto para el periodo 2026-2030, se espera que el gasto neto total sea de 24.4% del PIB, un punto porcentual inferior al monto propuesto para 2025. Mientras que el gasto en pensiones continuará aumentando, los gastos en operación e inversión física serán reducidos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 asciende a 9.2 billones de pesos, lo que representa el 25.5% del PIB, con una disminución del 1.9% en comparación con 2024. De esta cantidad, 6.5 billones de pesos corresponden a gasto programable, que sufrirá un recorte del 3.6%, y 2.7 billones de pesos a gasto no programable, que aumentará un 3.5%.
El espacio fiscal se ubicará en el 1.7% del PIB debido a compromisos ineludibles como pensiones y deuda. Las principales prioridades del presupuesto son la protección social (24.1%) y el costo de la deuda (15%), mientras que los sectores de salud y educación sufrirán reducciones significativas de 34% y 1.5%, respectivamente. Los especialistas del CIEP subrayaron que la falta de espacio fiscal y una visión a mediano plazo dificultan la implementación de políticas públicas esenciales y contribuyen a la perpetuación de las desigualdades.