14.11.2024
Artículos Noticias

‘Foco rojo’ para el inicio del Gobierno de Sheinbaum: La economía enfrenta un ‘bache’, advierten expertos

La actividad económica en México ha entrado en un ‘bache’, lo que ha provocado un ‘estancamiento generalizado’ en septiembre, según los Indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Este escenario ha generado preocupaciones sobre el posible inicio de una contracción en la economía del país.

El Indicador Manufacturero avanzó 0.9 puntos mensuales, pero se mantuvo en terreno de contracción por sexto mes consecutivo, situándose en 49.5 puntos. Por su parte, el Indicador No Manufacturero experimentó un descenso de 0.7 puntos, colocándose en 49.4 puntos, un nivel de contracción que no se había visto desde enero de 2022. El IMEF destacó que “los datos de septiembre podrían estar señalando el comienzo de una contracción en estos sectores, lo que sugiere que la economía, en su conjunto, podría estar enfrentando una leve caída hacia el cierre del tercer trimestre del año”.

En el sector manufacturero, los nuevos pedidos crecieron 1 punto, la producción aumentó 0.7 puntos y el empleo subió 0.4 puntos. Sin embargo, en el sector no manufacturero, tanto los nuevos pedidos como la producción cayeron 0.9 puntos, y el empleo disminuyó 0.2 puntos.

El Indicador de Pedidos Manufactureros también mostró un retroceso de 1.5 puntos, situándose en 51.6 puntos en septiembre, apenas por encima del umbral de expansión, pero perdiendo dinamismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) mostró caídas en septiembre en los cuatro sectores monitoreados. En el sector servicios, el ICE tuvo una contracción anual de 7.7 puntos, encadenando cinco meses a la baja y alcanzando 50.9 puntos, su nivel más bajo en 19 meses.

En la construcción, la confianza empresarial descendió 5.3 puntos anuales en septiembre, marcando su sexto mes a la baja, con un registro de 47.9 puntos, el más bajo desde agosto de 2021, y en terreno de contracción por primera vez desde diciembre de 2022.

El ICE del sector comercio también cayó 4.3 puntos anuales en septiembre, acumulando seis meses de descensos y situándose en 51.4 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2021. Mientras tanto, el ICE de la manufactura se redujo 2.1 puntos en comparación anual, siendo su cuarto mes a la baja y ubicándose en 51.9 puntos, el más bajo desde enero de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *