El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado la incorporación del economista mexicano Gabriel Yorio, quien fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, como su nuevo vicepresidente de Finanzas y Administración. Yorio asumirá su nuevo cargo el 16 de noviembre de 2024.
Ilan Goldfajn, presidente del BID, destacó que “Gabriel aporta una experiencia invaluable al BID” debido a su trayectoria en el sector público mexicano y en organismos multilaterales, lo que será clave para sus nuevas responsabilidades. Entre las funciones de Yorio estará la movilización de recursos financieros del banco, así como la gestión de presupuestos, adquisiciones corporativas y servicios administrativos, asegurando el funcionamiento eficiente del personal del organismo.
Gabriel Yorio, con formación en economía por el Colegio de México y una maestría en gestión de políticas por la Universidad de Georgetown, ha construido una destacada carrera en la administración de finanzas públicas y ha ocupado diversos cargos en el sector público y en instituciones multilaterales como el Banco Mundial.
Antes de ser subsecretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Yorio fue director de Deuda Pública del Gobierno de la Ciudad de México y trabajó en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Su salida del cargo en la Secretaría de Hacienda no ha sido explicada oficialmente, aunque algunos especialistas atribuyen su renuncia a tensiones con el secretario Rogelio Ramírez de la O.
Analistas han expresado que su partida representa una pérdida importante para el equipo de Hacienda, ya que Yorio era una figura clave en la comunicación con los mercados financieros.