Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), calificó las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Paquete Económico 2025 como optimistas, señalando que ni siquiera las encuestas más recientes prevén un aumento tan significativo. Durante su participación en la 52ª convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Heath comentó que el gobierno proyecta un crecimiento del 2.3% para el próximo año, una cifra que, en su opinión, podría dificultar que la inflación llegue a la meta del 3% establecida por el Banco de México.
Heath señaló que mientras el gobierno proyecta un crecimiento del 2% para este año, la mayoría de las encuestas sugieren que el crecimiento real podría no superar el 1.5%. Además, hizo hincapié en que las proyecciones oficiales para la inflación también parecen ser optimistas, ya que el gobierno estima que la inflación será del 4.3% este año y del 3.5% el próximo, superando el objetivo del 3%.
En cuanto al tipo de cambio, el subgobernador indicó que las previsiones en el Paquete Económico, que ubican el tipo de cambio en 19.7 pesos por dólar a finales de este año, son demasiado ambiciosas. A pesar de la expectativa de una apreciación del peso, Heath opinó que la cifra proyectada de 18.5 pesos por dólar al cierre de 2025 parece poco realista, dado el panorama actual. El IMEF, por su parte, prevé que el tipo de cambio cierre este año en 20 pesos y llegue a 20.50 unidades en 2025.