21.12.2024
Artículos

La confianza del consumidor alcanza un récord histórico al inicio del sexenio de Sheinbaum

Los mexicanos se muestran optimistas sobre las perspectivas económicas del país, según el Indicador de Confianza del Consumidor. El inicio del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado un ambiente de esperanza en cuanto a la situación económica tanto nacional como familiar, apenas en su primer mes de gobierno.

En octubre, el Indicador de Confianza del Consumidor experimentó un aumento anual de 3.4 puntos, alcanzando los 49.4 puntos, su nivel más alto desde que INEGI comenzó a registrar estos datos en 2001.

Este incremento supera el récord anterior de 48.5 puntos, registrado en febrero de 2019, al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según datos ajustados por estacionalidad.

El mayor optimismo de los mexicanos se refleja en las expectativas sobre la economía del país y la situación familiar a futuro, a pesar de las proyecciones que apuntan a un crecimiento más moderado para 2025. En cuanto a las expectativas sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses, respecto a la actual, se registró un incremento de 7.4 puntos, situándose en 55.4 puntos en octubre, la mejor marca desde marzo de 2019.

Asimismo, hay una alta expectativa sobre la economía del hogar para el próximo año, con un aumento de 3.6 puntos anuales, lo que coloca este indicador en 60.8 puntos, alcanzando un nuevo máximo histórico. En comparación con hace 12 meses, los mexicanos consideran que la situación económica del país ha mejorado, con un aumento de 2.6 puntos, situándose en 46.2 puntos en octubre, el mejor dato de este indicador.

En cuanto a la economía familiar, la percepción sobre la mejora de la situación económica de los miembros del hogar en los últimos 12 meses aumentó en 1.2 puntos, llegando a 52.6 puntos, el mejor nivel en los últimos cinco meses. Ante este optimismo, las expectativas sobre las posibilidades de los hogares para realizar compras de artículos como muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos también crecieron, con un aumento de 1.9 puntos anuales, alcanzando los 31.6 puntos en octubre.