15.11.2024
Artículos

México aspira a liderar la industria de microprocesadores, asegura el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destaca que México tiene el potencial de convertirse en un líder global en el sector de los microprocesadores, en un contexto de relocalización de cadenas productivas. Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, subrayó que el país está avanzando en la producción de chips y baterías, fundamentales no solo para la electromovilidad, sino también para diversas aplicaciones industriales.

Cervantes resaltó que la relación comercial entre México y Estados Unidos, al ser el principal socio comercial de este último, otorga una ventaja estratégica al país. Con 3,156 kilómetros de frontera que une cuatro estados estadounidenses con cinco mexicanos, esta alianza es tan significativa que, si se considerara como un país independiente, sería la tercera economía a nivel mundial.

Durante su intervención en el 30 Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Cervantes enfatizó la importancia de fortalecer la competitividad y el intercambio comercial en el marco de la reconfiguración de las cadenas globales de suministro. Destacó el liderazgo de México en la industria automotriz, donde ocupa el sexto lugar a nivel global, y enfatizó el potencial del país en el ámbito de la electromovilidad.

El presidente del CCE también mencionó que es crucial desarrollar una política industrial digital que responda a las nuevas tendencias, como el powershoring, y que priorice el uso de energías limpias.

Sergio Contreras, presidente ejecutivo del Comce, añadió que aunque México ha avanzado en el ámbito global, es necesario fortalecer otras áreas. Resaltó que los pilares del futuro del comercio internacional son la innovación, la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia. Según Contreras, el comercio exterior y la inversión extranjera deben ser vistos no solo como indicadores económicos, sino como motores de innovación y mejora social y medioambiental.

En el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Contreras hizo hincapié en la importancia de dialogar con los socios para fortalecer la integración económica de la región de Norteamérica.

Valentín Diez Morodo, presidente honorario del CCE, instó a seguir trabajando para abrir nuevos mercados y consolidar a México como un referente en el comercio internacional. En 2023, el comercio exterior mexicano registró exportaciones por 593 mil millones de dólares, representando el 74% del PIB, con casi el 80% de estas exportaciones provenientes del sector manufacturero, lo que posiciona al país como una potencia exportadora de calidad.