El martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumirá el cargo como presidenta de México, marcando un evento histórico al convertirse en la primera mujer en ocupar este puesto. El Congreso de la Unión ha decretado que este día será feriado y de descanso obligatorio, cada seis años, coincidiendo con el cambio de poder en el Ejecutivo.
Al tratarse de un día festivo, los bancos no abrirán sus puertas, según confirmó la Asociación de Bancos de México (ABM). Esto se debe a que las instituciones bancarias suelen cerrar durante los días de asueto oficiales.
En lo que queda del 2024, además del 1 de octubre, los bancos también cerrarán en otras fechas importantes. El 2 de noviembre por el Día de Muertos, el 18 de noviembre por el Día de la Revolución Mexicana, el 12 de diciembre por el Día del Empleado Bancario, y el 25 de diciembre por la Navidad.
Si debes trabajar el 1 de octubre o en algún otro día de descanso oficial, la Ley Federal del Trabajo establece que debes recibir el salario íntegro, incluso si no trabajas. En caso de laborar ese día, el pago debe ser el triple de tu salario habitual.