El ‘Operativo Limpieza’ logró su segunda gran acción en contra de la piratería con el decomiso de un millón de piezas valoradas en 150 millones de pesos en Sonora, lo que ha sido calificado como uno de los más grandes golpes contra el contrabando y la piratería en lo que va del siglo, según Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
El operativo, que comenzó el 29 de noviembre en la Plaza Izazaga, en el Centro Histórico, continuó con su segunda fase en Sonora, donde se realizó el decomiso en tres puntos de la capital, sumando cerca de 10 mil metros cuadrados de mercancía de origen extranjero, explicó Alfonso Durazo, gobernador del estado. Ebrard destacó que este decomiso es tres veces mayor que el realizado en Izazaga.
El objetivo del operativo, según Durazo, es asegurar la legalidad y certeza en el comercio de productos en la capital de Sonora, donde se encontró mercancía ilegal que afecta a sectores como la industria textil, de juguetes y de materiales de oficina.
Santiago Nieto, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), añadió que, sin contar con los productos decomisados en este operativo, en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum ya se han retirado 326 mil 284 piezas por un valor total de 75.6 millones de pesos. Además, en la frontera se han implementado 17 medidas de control en aduanas de Michoacán y Colima, con el decomiso de más de 121 mil piezas.
Entre las marcas más afectadas por la piratería y el contrabando se encuentran Mattel, Gillette, Nintendo, Lego, Disney y Sanrio, entre otras. Ebrard puntualizó que estas acciones no buscan atacar a países específicos como China, sino combatir las actividades ilícitas que ocurren dentro del mercado interno.