06.12.2024
Artículos

Paquete Económico 2025: Analistas consideran difícil alcanzar la meta de reducción del déficit fiscal

Los analistas advierten que las expectativas de un mayor crecimiento económico y una reducción del déficit fiscal en el Paquete Económico de 2025 son metas complicadas de cumplir. El paquete establece como objetivo reducir el déficit fiscal, aunque podría resultar difícil de lograr debido al riesgo de que los ingresos previstos no sean suficientes, dado el optimismo del gobierno sobre el crecimiento económico, señalaron expertos.

El gobierno tiene la meta de reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) como porcentaje del PIB al 3.9% en 2025, comparado con el 5.9% estimado para 2024. Se espera que el déficit fiscal baje al 3.2% del PIB, desde el 5.0% del presente año.

En su presentación ante los diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que “se prevé un déficit presupuestal bajo el cual la autoridad central tiene pleno control sobre los ingresos y gastos en su programación, de un 3.2% del PIB”.

El Paquete Económico, el primero del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene una visión optimista similar a la de la administración anterior, con un crecimiento económico proyectado del 2.1% para 2024 y del 2.3% para 2025. Sin embargo, estos números contrastan con las previsiones de los analistas, que estiman un crecimiento del 1.0% y 1.5%, respectivamente. Ramírez de la O destacó que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y será la base para un buen desempeño en 2025.

Se espera que los ingresos presupuestarios aumenten un 3.3%, mientras que el gasto neto pagado disminuiría en un 3.5%. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló que “resulta extremadamente difícil alcanzar un crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento en 2025, sobre todo en el primer año de administración y con recortes en el gasto público”. Añadió que, con un crecimiento cercano al 1%, el déficit podría terminar en un 4.1%, en lugar de en el 3.9% proyectado.

James Salazar, economista senior de CI Banco, también coincidió en que las expectativas macroeconómicas son muy optimistas, lo que hace complicado cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal al 3.9%.

El gobierno anticipa que la deuda pública se mantendrá en el 51.4% del PIB, lo que representaría un aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto a septiembre de este año. Según Ramírez de la O, esto implica mantener la deuda en niveles sostenibles, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo. Además, señaló que estas cifras reflejan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal que permitirá cumplir con la visión de la presidenta Sheinbaum de mantener unas finanzas públicas sólidas.

En cuanto al PIB, los analistas cuestionan su viabilidad. James Salazar de CI Banco indicó que el panorama es complejo, ya que muchos factores parecen en contra de la economía mexicana. Este entorno podría dificultar el logro de la meta de crecimiento. También se prevé un aumento en los ingresos, particularmente los tributarios, que crecerían un 2.6%, alcanzando los 5.3 billones de pesos. Sin embargo, podría ser útil para la Hacienda un posible remanente generado por Banxico debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton, destacó que, aunque la expectativa del PIB es optimista, el consumo será clave para evitar una recesión. Este depende, en gran medida, de la inversión y de la estabilidad que puedan generar las reformas. Un dato adicional es la previsión del tipo de cambio, que se espera se sitúe en 19.7 pesos por dólar a fin de año y 18.5 pesos hacia finales de 2025, aunque el mercado lo ubica en 20.21 unidades.