12.11.2024
Artículos Noticias

¡Precios en aumento! Hacienda mantiene sin estímulos fiscales a combustibles en la primera semana de noviembre

Una noticia poco alentadora para el bolsillo: en la primera semana de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió nuevamente no otorgar estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel. Como cada semana, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los ajustes en los precios y estímulos fiscales para los combustibles.

Para la semana del sábado 2 al viernes 8 de noviembre, la gasolina Magna tendrá un precio de 23.90 pesos por litro, luego de dos semanas consecutivas de contar con un estímulo fiscal del 4.3 por ciento. Con este cambio, los consumidores ahora deberán pagar 6.1 pesos de impuesto por litro. En el caso de la gasolina Premium, la cual no recibe estímulo fiscal desde el 30 de octubre de 2023, el IEPS a cubrir será de 5.21 pesos por litro, con un precio final de 25.30 pesos.

Por su parte, el diésel lleva más de tres meses sin recibir estímulo fiscal; desde julio, cuando contó con un apoyo del 5.5 por ciento, este impuesto no se ha reducido. Para la primera semana de noviembre, los usuarios deberán pagar 6.7 pesos de IEPS por litro de diésel, alcanzando un precio de 25.20 pesos por litro.

El estímulo fiscal es una medida del gobierno para controlar el impacto de los precios de los combustibles y evitar aumentos abruptos, conocidos como “gasolinazos”. Cada semana, Hacienda determina el monto de estímulo para cada combustible, aunque a veces decide retirarlo si considera que los precios son estables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *