Doug Ford, primer ministro de Ontario, la provincia más grande de Canadá, ha propuesto la exclusión de México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y planteó la posibilidad de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá. Ford acusa a México de servir como una “puerta trasera” para la entrada de productos chinos a Norteamérica, lo que, según él, pone en riesgo los empleos en Canadá y Estados Unidos, especialmente en la industria automotriz.
Ford exige que México iguale los aranceles estadounidenses y canadienses sobre las importaciones chinas, advirtiendo que, de no hacerlo, su lugar en el T-MEC debería reconsiderarse. Este argumento se basa en su opinión de que el libre comercio debe ser justo y equilibrado, y que la falta de medidas contra el transbordo de productos chinos perjudica a los trabajadores de ambos países.
Ford, un político conservador, expresó su preocupación sobre la revisión inminente del T-MEC y la creciente entrada de productos chinos a través de México, particularmente en la industria automotriz. Según Ford, esta situación está afectando negativamente el empleo en ambos países, y destacó que México se ha convertido en un punto de acceso para productos chinos, lo cual socava las economías de Canadá y Estados Unidos. Ford sugirió que, si México no toma medidas para igualar los aranceles a las importaciones chinas, debería ser excluido del acuerdo.
Además, Ford planteó la opción de renegociar un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá, en un contexto donde el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido imponer aranceles y revisar el T-MEC.
Doug Ford es un empresario y político canadiense, líder del Partido Conservador Progresista de Ontario desde 2018. Nacido en Toronto, Ford fue elegido primer ministro de Ontario, que tiene una población de aproximadamente 16 millones de personas y es un centro clave de la industria automotriz canadiense. Ontario alberga grandes fábricas de ensamblaje de automóviles de marcas como Ford, General Motors, Toyota y Honda, entre otras.
Antes de su cargo actual, Ford fue concejal de Toronto y vicepresidente del Comité de Presupuesto, donde se destacó por su habilidad para generar ahorros millonarios para los contribuyentes. También tiene una amplia trayectoria en el servicio público, trabajando con organizaciones como el Rotary Club de Toronto West y la Legión Real Canadiense.
Con un enfoque en la economía y los intereses de los trabajadores de Ontario, Ford ha sido un defensor de políticas conservadoras que priorizan la protección de los empleos locales y el fortalecimiento de la economía provincial.