La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, destacando que con este presupuesto se asegurará el financiamiento para diversas áreas clave, como pensiones, becas del Bienestar, y programas de salud, educación y seguridad. Además, subrayó que el presupuesto garantiza la realización de las elecciones judiciales en junio de 2025.
En un mensaje compartido a través de redes sociales, Sheinbaum enfatizó que el presupuesto también cubre los costos necesarios para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de otros integrantes del Poder Judicial.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el PEF 2025, que representa el primer presupuesto de la administración de Sheinbaum, con un total de 9.3 billones de pesos. Este presupuesto se caracteriza por su enfoque en la austeridad y en la continuación de los programas sociales impulsados por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la aprobación del PEF, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que, aunque se había solicitado un presupuesto de 13 mil millones de pesos, finalmente se asignaron solo 7 mil millones. Esta reducción podría afectar la organización de las elecciones judiciales de 2025. La consejera del INE, Claudia Zavala, expresó que este recorte podría afectar las garantías institucionales para un proceso electoral adecuado.
Sheinbaum, por su parte, destacó que el PEF 2025 garantiza la continuidad de los programas sociales clave, como las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes de preparatoria, el programa Sembrando Vida y el apoyo a personas con discapacidad. Además, subrayó que los nuevos programas propuestos por su gobierno también están financiados, como el apoyo a mujeres mayores de 60 años, becas para adolescentes de secundaria y el programa Salud Casa por Casa, que llevará servicios médicos a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.
También mencionó que a mediados del próximo año comenzará el programa de Farmacias del Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar. En el área educativa, aseguró que hay recursos suficientes para crear más preparatorias y expandir la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Entre los principales rubros del PEF 2025, destacan los 579 mil millones de pesos asignados a la Secretaría de Bienestar, así como 465 mil millones para la educación y 228 mil 709 millones para las fuerzas armadas y la seguridad.