La reciente volatilidad en los precios del petróleo se debe a la creciente tensión en Medio Oriente. Israel continúa su guerra en Gaza, ha invadido Líbano y, como respuesta, Irán ha lanzado un ataque a instalaciones militares israelíes. Esta situación ha llevado al petróleo a alcanzar un máximo de un mes, después de que Israel prometiera represalias por un bombardeo que incluyó aproximadamente 200 misiles balísticos disparados desde Irán, incrementando los riesgos para los suministros de crudo en la región.
El petróleo Brent, que es el referente mundial, superó los 75 dólares por barril, tras un incremento de más del 5 por ciento el martes debido al ataque iraní. Este ataque fue precedido por una advertencia de Estados Unidos. La volatilidad de las opciones también ha alcanzado su nivel más alto en 11 meses, ya que los operadores buscan protegerse contra un posible aumento de los precios del petróleo.
El aumento del crudo indica que los inversores están incorporando una prima de riesgo renovada para este commodity vital, dado que Medio Oriente representa aproximadamente un tercio de los suministros globales. Además, los activos considerados refugios seguros, como los bonos, el oro y el dólar estadounidense, también han ganado apoyo tras la reciente escalada del conflicto.
A pesar de que Israel e Irán se han enfrentado desde el estallido de la guerra en Gaza, donde el ejército israelí ha asesinado a más de 41 mil palestinos en casi un año, los picos anteriores en los precios del petróleo han sido de corta duración, ya que no se han registrado interrupciones significativas en la producción. Irán, por ejemplo, bombeó alrededor de 3.3 millones de barriles por día en septiembre, según una encuesta de Bloomberg.
“En este momento, estamos viendo un lento ascenso del Brent mientras el mercado espera la reacción de Israel”, comentó Harry Tchilinguirian, jefe de investigación del grupo Onyx Capital Group. “La disposición del mercado a desvanecerse del repunte geopolítico, como ha sucedido en el pasado, probablemente se vea atenuada por el hecho de que la administración de Netanyahu parece más inclinada a escalar la situación”.
Irán e Israel ya habían intercambiado ataques a principios de este año. En abril, Teherán lanzó una serie de misiles y drones que, aunque fue anunciada con anticipación, causó pocos daños. En respuesta, Israel llevó a cabo un ataque contra Irán. En aquella ocasión, el petróleo cerró con una baja de más del 3 por ciento. “Si bien la prima de riesgo geopolítico aumentó el martes, nuestras herramientas sugieren que esta prima se mantiene moderada”, indicaron analistas de Goldman Sachs, entre ellos Yulia Zhestkova Grigsby. “Por lo tanto, los precios del petróleo siguen siendo sensibles a los riesgos de interrupción del suministro”.
Por otro lado, la OPEP+ tiene programada para el miércoles una reunión en línea del Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo para revisar los mercados petroleros mundiales. El grupo está preparándose para reactivar parte de su producción paralizada a partir de diciembre, tras haber retrasado inicialmente este plan.